FREMM presenta su nuevo Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica de Cartagena
Las nuevas instalaciones de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) formarán en 30 oficios en un edificio de 5.000 metros sobre la parcela cedida por el Ayuntamiento de Cartagena.
El nuevo Centro de Capacitación Industrial, Naval, Náutico y de Transformación Tecnológica, que la Federación Regional de Empresarios del Metal (FREMM) levantará sobre los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en Los Camachos, impartirá cursos sobre 30 oficios para preparar a alumnos de toda la Región de Murcia en 16 espacios formativos, entre aulas y talleres.
Durante la presentación de la maqueta y el proyecto, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, destacó que “el centro de capacitación de la FREMM es una pieza clave en la estrategia de formación que estamos desarrollando para generar empleo en Cartagena, facilitando los trabajadores que necesitan nuestras empresas líderes en la transformación industrial".
Un objetivo en la creación de puestos de trabajo compartido con FREMM, tal y como destacó su presidente, Alfonso Hernández. El dirigente empresarial resaltó que las empresas de FREMM están a la vanguardia en su apuesta por la formación como herramienta clave para el empleo.
Hernández destacó que el futuro centro certificará a la Región de Murcia a la cabeza de la formación tecnológica en España y en Europa, incidiendo en el carácter transformador sobre el conjunto de la economía y la sociedad.
El futuro centro, de hecho, responde a una urgente demanda regional de más de 3.000 empleos que actualmente están vacantes debido a la falta de trabajadores cualificados.
Al acto también asistieron, entre otras autoridades, la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez; el vicepresidente de la Comunidad Autónoma, José Ángel Antelo; el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez; el almirante del Arsenal, Alejandro Cuerda; el presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval y vicepresidente por la Comarca de Cartagena de FREMM, Tomás Martínez; el teniente de alcalde, Diego Salinas, portavoces de los grupos municipales y otros miembros de la corporación, diputados, senadores y directores generales de la Comunidad Autónoma, así como representantes de empresas, entidades financieras y colegios profesionales.
Para José Ángel Antelo, este tipo de proyectos “es una demostración de éxito que se trae hoy a Cartagena, una zona que debemos de trabajar para sacar adelante tanto la ZAL como el Gorguel, que han de hacerse realidad”.
El consejero de Medio Ambiente, por su parte, recordaba que “el 80 por ciento de la industria no encuentra la manera de cubrir ciertos puestos de trabajo y tiene que crear centros de formación propios, pero con este centros se podrá suplir esa carencia”.
Seis familias del metal
Ofrecerá formación en seis familias del metal, cubriendo más de 29 oficios distintos, entre los que se incluyen soldadura, fabricación mecánica, automatización industrial y energías renovables. Además, dispondrá de diez aulas para formación teórico-práctica y varios talleres especializados en Industria 4.0.
Junto a FREMM
Noelia Arroyo ha subrayado tres áreas clave que impulsarán la economía local: la transformación energética, la industria de la defensa y la logística. "Cartagena ya produce los primeros combustibles renovables de la península en la refinería de Repsol y será cabecera de la red europea de hidrógeno verde", lo que generará empleo estable y de calidad.
Proyectos y líneas de actuación en los que también trabaja FREMM, como el programa CAETRA, impulsado por el Gobierno regional, que promoverá el desarrollo de un tejido empresarial dedicado a la tecnología dual, tanto para la defensa como para aplicaciones civiles. "Nuestra región tiene un ecosistema especializado con capacidad de producción e investigación, y estamos en condiciones de competir por fondos europeos destinados a este sector", afirmó la alcaldesa.
A la vanguardia
Por su parte, los autores del proyecto, Javier Peña de XPIRAL y Juan Martínez de E2, explicaban cómo han planteado el diseño del edificio que se va a relacionar con el entorno de manera natural, que presenta una estructura singular y sostenible y que estará a la vanguardia tecnológica.
El centro de capacitación de la FREMM no solo cubrirá la oferta de empleo actual, sino que también contribuirá al desarrollo económico y a la generación de empleo de calidad, beneficiando a empresas como Navantia, SABIC, Repsol e Ilboc, entre otras.
Incluirá, como se ha citado, diez aulas para formación teórico-práctica, equipadas con avanzados medios audiovisuales e informáticos, y seis talleres especializados en Industria 4.0 para áreas como CNC y Diseño Industrial, Automatización Industrial, Robótica, Energías Renovables-Hidrógeno y un taller multiusos.
Además, dispondrá de espacios exteriores para cursos prácticos de carretillas, plataformas elevadoras, trabajos en altura, y montaje y reparación de centros de transformación y alta tensión, asegurando una formación integral y adaptada a las necesidades tecnológicas y de las empresas de la región.
Finalmente, tanto Arroyo como Hernández han agradecido su participación a todos los involucrados en el proyecto, destacando la colaboración del Ayuntamiento de Cartagena, que ha contribuido con la cesión de la parcela para el centro. "Si merece la pena trabajar en algún objetivo, sin duda este lo es. Las oportunidades de empleo y desarrollo son muy evidentes y se dan en Cartagena por nuestra experiencia industrial, cultura militar y situación geográfica", concluyó la alcaldesa.