26-03-2020

FREMM divulga el procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención del Ministerio de Sanidad

FREMM informa que el Ministerio de Sanidad ha actualizado el Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al Coronavirus (SARS-COV-2).

Tecleando aquí podrá acceder al Procedimiento de Actuación para los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales frente a la exposición al coronavirus  que ha hecho público el Ministerio de Sanidad.

FREMM destaca las siguientes medidas:
 
HIGIENE PERSONAL
De nuevo, establece como imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

La empresa debe facilitar los medios necesarios para que las personas trabajadoras puedan asearse adecuadamente siguiendo estas recomendaciones.

En particular, se destacan las siguientes medidas:

> La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

> Etiqueta respiratoria:
        - Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y desecharlo a un cubo de basura con tapa y pedal. Si no se dispone de pañuelos emplear la parte interna del codo, nunca las manos.
          - Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.
          - Practicar buenos hábitos de higiene respiratoria.
         - Mantener distanciamiento social de 2 metros.

Cualquier medida de protección debe garantizar que proteja adecuadamente al personal trabajador de aquellos riesgos para su salud o su seguridad que no puedan evitarse o limitarse suficientemente mediante la adopción de medidas organizativas, medidas técnicas y, en último lugar, medidas de protección individual. Todas las medidas anteriores se podrán adoptar simultáneamente si las condiciones de trabajo así lo requieren.

INFORMACION Y FORMACIÓN
Establece que todo el personal debe contar con una información y formación específica y actualizada sobre las medidas específicas que se implanten.
Debe potenciarse el uso de carteles y señalización que fomente las medidas de higiene y prevención, que deben actualizarse conforme a las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Deberá intensificarse la higiene del lugar de trabajo en relación con la práctica habitual. Se debe asegurar  una correcta limpieza de las superficies y de los espacios, tratando de que se realice limpieza diaria de todas las superficies, haciendo hincapié en aquellas de contacto frecuente como pomos de puertas, barandillas, botones etc.
Se prestará especial atención a la protección del personal trabajador que realice las tareas de limpieza.

TRABAJADORES CON ESPECIAL SENSIBILIDAD
El servicio sanitario del SPRL debe evaluar la presencia de personal trabajador especialmente sensible en relación a la infección de coronavirus SARS-CoV-2, establecer la naturaleza de especial sensibilidad de la persona trabajadora y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección. Para ello, tendrá en cuenta la existencia o inexistencia de unas condiciones que permitan realizar el trabajo sin elevar el riesgo propio de la condición de salud de la persona trabajadora.

Es aconsejable contactar con su Servicio de Prevención en caso de tener trabajadores vulnerables al virus.

GESTIÓN DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL
Serán los médicos del Servicio Público de Salud los que emitan los partes de baja y alta en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto en las situaciones de asilamiento como de enfermedad y a todos los trabajadores y trabajadoras que por su situación clínica o indicación de aislamiento lo necesiten, tanto para el personal sanitario como para el resto de trabajadores.
 
            El servicio sanitario del servicio de prevención de riesgos laborales elaborará el informe para que quede acreditada la indicación de incapacidad temporal, con el fin de facilitar a los servicios de atención primaria su tramitación.
            Informará a las personas afectadas, la empresa y los órganos de representación en materia de seguridad y salud, si los hubiera, guardando la debida confidencialidad. Además, informará de:
          - La obligación del aislamiento preventivo.
          - Que el parte de baja y los de confirmación serán emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora. La persona interesada no debe ir a recoger los partes, puede recogerlos otra persona o utilizar otros medios disponibles para evitar desplazamientos.
         -  Que aunque los partes de baja y alta serán emitidos por enfermedad común, el INSS realizará el procedimiento interno correspondiente para convertirlos en accidente de trabajo, a efectos de prestación económica.

BAJAS POR SINTOMAS O CONTACTO
El trabajador que presente síntomas leves o haya tenido un contacto cercado debe ponerse en contacto (por teléfono) con su centro de salud.

Los partes de baja deben ser emitidos por los médicos de los Servicios Públicos de Salud así como los de alta en todos los casos de afectación por coronavirus, tanto en las situaciones de aislamiento como de enfermedad.

La comunicación de la baja se hará directamente desde el SPS a la Mutua. La empresa puede contactar con su asesor laboral o con la Mutua para comprobar que la baja esta tramitada.

Los partes de confirmación seguirán el mismo procedimiento.

Para más información puede contactar en FREMM con Antonio Cano (antoniocano@fremm.es - 968 96 55 03) o Rosana Pérez (rosana@fremm.es - 968 96 55 01).
 

 

 

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